martes, 14 de enero de 2014

Relatos e historias de inmigración cualificada

"Voces para la integración y la igualdad" es un texto que recoge las voces de aquellas mujeres que un día, y por distintas motivaciones, emprendieron el camino que las trajo a España. Aquí reflexionan sobre sí mismas y el entorno que las rodea, un entorno, complejo y diferente, que han ido conociendo y decodificando poco a poco.

La principal riqueza de este texto radica en la honestidad de esas voces femeninas que hablan acerca de sus esperanzas, logros, sueños y frustraciones siempre en primera persona; porque estas mujeres se ven, se piensan y se asumen como protagonistas y gestoras de su propio desarrollo, lejos de las concepciones que se empeñan en victimizarlas o estereotiparlas como simples “sujetos de estudio”, en medio del anonimato y la marea de estadísticas con que se suele abordar el tema de la inmigración.

Este documento, a través de voces individuales, visibiliza a miles de mujeres desconocidas e invisibles para la gran mayoría de la gente y de las instituciones. Mujeres que, habiendo cursado estudios superiores, y ejercido sus profesiones en sus países de origen, decidieron emprender un proyecto migratorio profesional, social, político, económico o de otro tipo y llegaron a un contexto nuevo, contando con fortalezas y una trayectoria profesional previas, deseando poner en juego su potencial, para aportar a la sociedad de acogida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario