jueves, 29 de noviembre de 2012

Principales formas de acoso laboral que sufren las mujeres inmigrantes

La actual crisis económica que vive España ha disparado los casos de acoso en el trabajo hasta el punto que gran parte de las demandas laborales señalan como origen de estas causas judiciales, el acoso psicológico en lugar de trabajo. Las cifras manejadas por los expertos señalan que hasta un 45% de las demandas que se presentan a las autoridades del caso, tienen su origen en problemas de acoso laboral en el lugar del trabajo y dentro de este contexto, las personas más vulnerables a sufrir este tipo de “mobbing”, -y según estudios del Ministerio de Igualdad-, son las mujeres ya que un 65% de los casos presentados corresponden a mujeres y en especial, el de las mujeres embarazadas, ya que el embarazo en una trabajadora supone en muchos casos una discriminación que suele culminar con el despido.

En el caso de las trabajadoras inmigrantes y en el caso de las que proceden de Latinoamérica, el porcentaje de mujeres se eleva al 56%, característica esta última, que agrega un elemento más al “mobbing” que sufren las mujeres trabajadoras en diferentes ámbitos laborales: Dentro de éstos, el servicio doméstico, -en especial el llamado de “las internas”- merece una mención especial ya que es en éste, donde la presión y acoso laboral se ejerce de manera casi “invisible” en los prolongados horarios de trabajo, la limitación de los días de salida cuando no, una estrecha vigilancia de la alimentación, uso de aparatos eléctricos y/o restricciones en el uso de facilidades de la vivienda tales como calefacción o uso de ventiladores dependiendo de la estación del año.

Seguir leyendo

"El Arcén de cristal": la vulnerabilidad de la inmigración femenina en el ámbito laboral

Resumen: En los años anteriores a la crisis económica y financiera, y ante la demanda creciente de
“Capital humano”, en los países de acogida se observó un aumento de la presencia de mujeres en las corrientes migratorias. Para analizar este contexto de vulnerabilidad de las mujeres inmigrantes, se estudian las redes sociales en los procesos migratorios: Teoría de la fuerza de los lazos débiles (Gurack y Caces, 1998). Así mismo, a partir de la acepción de invisibilidad propuesta en la Teoría del techo de cristal, se propone la metáfora de “El Arcén de cristal”.
Esta metáfora alude a que la mayoría de las mujeres inmigrantes en España tienen grandes dificultades para acceder al mercado de trabajo regulado y por tanto encontrándose en situación de vulnerabilidad.

Cruz Roja ofrece apoyo a emprendedoras

Ante el actual contexto socioeconómico las iniciativas emprendedoras se han convertido en salidas y formas de subsistencia para muchas personas. Las dificultades a las que se enfrentan los emprendedores son muchas y variadas en estos momentos y el punto de madurez de su negocio para afrontar la crisis es en estos momentos decisivo para su supervivencia.
Con el fin de apoyar a mujeres inmigrantes emprendedoras, con las que Cruz Roja lleva trabajando desde el año 2002 y ante una reflexión compartida con la Secretaría de Estado del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad se ponen en marcha unas medidas específicas para consolidar pequeños negocios para que el empleo autónomo de mujeres inmigrantes no fracase y se cierre por dificultades económicas, financieras, técnicas y administrativas.
Cruz Roja utilizando una metodología flexible ofrece realizar visitas “in situ” para obtener un diagnostico de la situación particular, las debilidades y fortalezas de cada negocio, ofrecerles una formación específica y una ayuda experta para cada caso, además de sugerencias de mejora para el futuro.
De manera complementaria al apoyo específico a cada negocio se realizará un estudio sobre el impacto del autoempleo y los microcréditos para conocer la situación de las microempresas puestas en marcha por mujeres y analizar las variables que pueden llevarles al éxito o al fracaso para seguir apoyando el autoempleo desde los Servicios Integrados de Empleo de Cruz Roja Española
En la Comunidad de Madrid cualquier mujer inmigrante emprendedora que necesite apoyo para consolidar su negocio puede dirigirse a:

Cruz Roja Española Comunidad de Madrid
Marian Elgueta (Programa de Empleo)
Teléfono: 91 5325555 ext. 51807
Mail: melgueta@cruzroja.es
C/ Muguet, 7 - 28044 Madrid

Cruz Roja defiende que el empleo es un derecho fundamental y una herramienta de inclusión social, por ello establece actuaciones y programas de inserción que intentan reducir las barreras que existen para acceder y mantenerse en el mercado laboral.