viernes, 27 de diciembre de 2013

EuropeAid ofrece financiamiento para acciones en favor del desarrollo

EuropeAid tiene abierta la convocatoria a un programa de financiamiento cuyo objetivo principal es apoyar las acciones de la UE y de los países en vías de adhesión que tiendan a aumentar la conciencia publica sobre problemas del desarrollo y la promoción de educación para el desarrollo, para movilizar un mayor apoyo a las acciones contra la pobreza y relaciones mas justas entre países desarrollados y en vías de desarrollo y cambiar las actitudes frente a los problemas y dificultades que enfrentan  los países en desarrollo y sus pueblos.

El monto total asignado a la presente convocatoria de propuestas es de €35.000.000. La duración inicial prevista de una acción no podrá ser inferior a 12 meses ni superior a 36 meses. La temática de este programa es: Actores no estatales y autoridades locales en desarrollo.
Para ser admitidos, los solicitantes deben reunir los siguientes requisitos: ser una persona jurídica/ sin fines de lucro/ ser un Actor no Estatal o una Asociación de Actores no Estatales/ estar establecido en un estado miembro de la Unión Europea/ ser responsable directo de la preparación y gestión de la acción con los co-solicitantes y entidad afiliada(s), y no actuar como intermediario.

Fecha de cierre es el 30 de enero del 2014.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Reflexiones sobre "lo femenino", las identidades y las violencias de género

Cuerpos, espacios y violencias en los regímenes biopolíticos de la Modernidad.
De maricas y homosexuales habitando “lo femenino

Autores: Almudena Cabezas González y David Berná Serna

Resumen
El trabajo aborda la construcción del artefacto de “lo femenino”, la creación de la identidad homosexual y las diferentes violencias de género teniendo en cuenta la formación y consolidación de los  estados-nación europeos y las formas del imperialismo decimonónico. A partir de un diálogo entre las geopolíticas críticas feministas, la teoría queer y el pensamiento decolonial, analizamos las ficciones políticas de las identidades -de la nacionalidad, la ciudadanía, la masculinidad, la feminidad y el tercer sexo-, como artefactos violentos, domesticadores y creadores de desigualdades.

A modo de genealogía proponemos “lo femenino” como un amplio espacio habitado por todas aquellas personas que carecen de las características definitorias de la masculinidad moderna. El análisis de la construcción de lo femenino en distintos momentos y espacios de la modernidad, da cuenta de los modos en que las tecnologías de la raza, el sexo y el cuerpo moldean a los individuos en la desigualdad y la violencia, legitimando las jerarquías espaciales que consolidan la hegemonía occidental y las formas de circulación del saber-poder. Nos interesa conocer los procesos político-discursivos a través de los cuales se construyen los cuerpos y las identidades situadas en “lo femenino” y cómo actúan los regímenes biopolíticos modernos al domesticar, sujetar y disciplinar la vida y los cuerpos de las poblaciones. En resumen, plantamos como las normalizaciones y las dinámicas alterizantes gestan las violencias hacia los sujetos no hombres (mujeres, homosexuales, personas con minusvalías, prostitutas, etcétera), habitantes de lo femenino.

Ver documento completo