jueves, 19 de julio de 2012

Trabajar en España como inmigrante legal asalariado: carrera de fondo con salida desigual

El estudio de María Luisa Trinidad García plantea que no es fácil estar al día en relación a las normas sobre extranjería, que están sufriendo continuos cambios. El artículo da una visión general sobre el estado actual de la cuestión y sirve para conocer la tipología más representativa de las diferentes situaciones legales de las personas extranjeras que trabajan o solicitan trabajo por cuenta ajena.
Documento completo

Evolución del empleo y del paro de las mujeres inmigrantes en el mercado de trabajo español

El estudio del investigador Jacobo Muñoz Comet aborda el impacto de la actual crisis económica sobre el nivel de ocupación de las mujeres inmigrantes. Para ello se utilizan datos de la Encuesta de Población Activa desde 2000 hasta 2010. Los resultados muestran que las mujeres extranjeras están soportando mejor el efecto de la recesión que sus connacionales, cuyas tasas de paro han crecido en mayor medida. Además, el capital humano de las mujeres inmigrantes ofrece una mayor resistencia frente a la caída de la tasa de empleo que el de los inmigrantes varones. A partir de la recesión, el nivel de ocupación de las mujeres españolas es de todos los grupos el que experimenta pérdidas más moderadas, aunque en su caso un nivel educativo alto no implica un descenso más suave de la tasa de empleo. Por otra parte, un mayor tiempo en el mercado laboral sólo parece ser un factor de protección en el caso de las mujeres españolas.
Documento completo

Mujeres inmigrantes: impacto de la actual crisis económica

El artículo de la investigadora Laura Molpereces Alvarez presenta los resultados obtenidos sobre la situación laboral de las mujeres extranjeras en España, a partir de la explotación de diversas fuentes estadísticas secundarias y especialmente de los microdatos de la EPA. Se realiza un análisis descriptivo de dichas fuentes, complementado con un análisis de correspondencias múltiples que presenta las variables más significativas del espacio socioeconómico de estas mujeres.
Ambas aproximaciones sirven para mostrar la diversidad de situaciones laborales que se dan entre las inmigrantes. Al mismo tiempo, los resultados desvelan que el país de procedencia es la variable que guarda una mayor relación con respecto al tipo de empleo al que acceden las mujeres inmigrantes.
Documento completo