martes, 27 de octubre de 2009

IV FORO DE AMPI: LOS MOVIMIENTOS DE MUJERES EN AMERICA LATINA Y SU REFLEJO EN LA INMIGRACIÓN FEMENINA EN ESPAÑA

El cuarto foro convocado el 30 de octubre de 2009 “Para la visibilización de las mujeres inmigrantes en España”, abordó el tema “Los movimientos de mujeres en América Latina y su reflejo en la inmigración femenina en España”, cuya elección se produjo por el interés de las socias en traer a debate el aporte de estos movimientos al Feminismo y la impregnación de sus postulados en la formación de las mujeres y en sus procesos de emigración.

El aporte teórico lo hicieron dos ponentes vinculadas actualmente con la Universidad Carlos III de Madrid:

Lupe Leonor Rodríguez Siú, abogada y doctoranda del Programa de Estudios Avanzados en Derechos Humanos, pertenece al Grupo de Estudios Feministas del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, ambos de la Universidad Carlos III de Madrid, con experiencia y trabajos de investigación en feminismo, inmigración, cooperación internacional y derechos humanos, en Perú y en España.

Aurora Gonzálvez Conde, Licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas con formación en feminismo, inmigración, cooperación internacional y derechos humanos.

Compartieron una mirada joven, experta y comprometida con los derechos de las mujeres.

Nos permitieron hacer visible los movimientos de mujeres producidos en América Latina, con sus propias connotaciones y situarlos en los contextos históricos, de cada país y su relación con los movimientos de los países europeos, incluso algunos de ellos como precursores.

En su análisis nos recordaron el bagaje latinoamericano y nos guiaron en el recorrido de la actual sociedad española con el fenómeno de la inmigración, inédito en su dimensión y en el que las mujeres representan un porcentaje mayoritario, son las que buscan cambiar sus vidas y las de sus familias.

En Latinoamérica existe un movimiento importante de estudio sobre género. Los movimientos de mujeres y feministas en Europa se consideran generalmente un único movimiento, sin embargo en Latinoamérica es manifiesta la pluralidad. Por ejemplo:

Mujeres negras en Brasil: Género y color
Mujeres en Bolivia: Género y etnicidad.
Mujeres que pertenecen a bandas en México: mujeres jóvenes.
Mujeres de la tercera edad.
Mujeres en Argentina: Madres de la Plaza de 2 de mayo que luchan por sus familiares desaparecidos.

La discriminación se acentúa en las mujeres que se dedican al trabajo doméstico. Además de sufrir la dominación del hombre por ser una sociedad machista, sufre la discriminación de mujeres que pertenezcan a un nivel social más alto. Y, en las guerras, las mujeres son utilizadas para agredir y humillar a las familias.

La reflexión sobre la condición de mujeres extrajeras en España, incluye las limitaciones, discriminaciones y fortalezas. Cuando emigramos, traemos todas nuestras creencias y prejuicios, actuando en la nueva realidad con la concepción forjada en la anterior, por ejemplo, evitamos relacionarnos con personas que no “pertenezcan a nuestro nivel social “, o por el “color”, “etnicidad”, etc.

También se incidió en el debate ya iniciado sobre el uso de las palabras inmigrante o extrajero/a o detectando que la primera tiene un carga despectiva y de dominación, mientras que la segunda se asocia al prestigio y status.