viernes, 18 de marzo de 2011

Perfiles

Desde hoy creamos este espacio para que conozcas a las integrantes de la Asociación AMPI, sus proyectos, ideas sobre el asociacionismo, sus logros y perspectivas.

María Cristina Pichón

¿Cuál es tu origen y profesión?

Soy de Colombia y estudié Psicología.

¿Háblanos sobre tu experiencia profesional?

Mi primer trabajo fue como Psicóloga de un hospital infantil de bajo recursos, en Cartagena de Indias (Colombia). Este primer contacto con comunidades deprimidas en el aspecto económico, me impactó y me permitió conocer algunas dinámicas familiares disfuncionales: hijos abandonados, generalmente por la figura paterna o rodeados por situaciones de alcoholismo, drogadicción y desnutrición. Debido a que no existía un departamento de psicología tuve la oportunidad de crear programas comunitarios, en escuelas cercanas, escuelas de padres y atención individualizada para las personas que lo solicitaran.

También fui directora en la Escuela de Sordos del Club de Leones de Barranquilla Monarca, una asociación sin ánimo de lucro. Esta escuela tenía 150 alumnas y alumnos, con edades comprendidas entre los 3 y 20 años. Mi trabajo como directora se centró en lograr que todo el equipo interdisciplinario y administrativo trabajara con un gran sentido del compromiso y responsabilidad para un adecuado desarrollo biosicosocial de los alumnos.

¿Qué otros aspectos destacarías respecto a tu trayectoria profesional?

Mi desempeño como psicóloga me permitió relacionarme con entidades públicas, buscar subsidios y gestionar recursos, establecer contactos con distintas instituciones y aprender el lenguaje de signos. Además, trabajar en las charlas de la escuela de padres me ayudó a desarrollar habilidades para manejar grupos de discusión y conocer aún más el mundo de los padres. En fin, mi experiencia profesional me ha confirmado que lo que más me llena en la vida es trabajar por el bienestar y salud mental de las personas.

¿Cuándo y por qué fue tu llegada a España?

Llegué hace 9 años. Me atrajo España por su estilo y calidad de vida

¿Cómo ha sido tu proceso de inserción en la sociedad de acogida?

Ha sido gradual y aunque sé que a algunas personas españolas les resulta más fácil aceptar a las personas extranjeras que a otras, en líneas generales ha sido una experiencia positiva.

¿Has encontrado limitaciones en tu desarrollo profesional en España, podrías situar los contextos de esas limitaciones?

Cuando llegué a España decidí hacer un máster en la Universidad Complutense. Uno de los objetivos era integrarme con otros Psicólogos. Sin embargo no pude finalizar mi máster porque mis ingresos económicos no me lo permitieron. Este fue mi primer obstáculo, desviándome en mi ilusión de realizarme como psicóloga en España. Necesitaba trabajar muchas horas para sobrevivir. Después de 6 años me quedé en el paro y pensé que al tener el título homologado, tendría la oportunidad de retomar mi carrera profesional. Decidí enviar currículums pero tenía un problema, mi experiencia en España se limitaba al área comercial y la experiencia profesional de Colombia no se tenía en cuenta.

Me inscribí en el colegio de Psicólogos pensando que me ayudarían a encontrar un trabajo, pero tampoco funcionó. Tuve una entrevista con ellos, me dieron direcciones de algunas páginas web para buscar empleo, pero nuevamente entendí que la falta de experiencia profesional en España era un obstáculo. Nunca tuve una respuesta para entrevista.

Decidí empezar a actualizarme en algunos temas como Office, a través de los cursos que ofrecía el Inem a los desempleados. Sin embargo en Psicología no veía cursos. Meses antes de que finalizara mi subsidio por desempleo, en una de las entidades que visité para que me orientaran sobre mi campo profesional me informaron que Munimadrid iba a impartir un curso de Mediación familiar y me aconsejaron que lo estudiara porque existía alguna demanda de trabajo en el área. Inmediatamente me inscribí pero tardaron 4 meses para empezar el curso, justo al tiempo que finalizaba mi prestación por desempleo. En ese momento me llamaron para trabajar nuevamente como comercial y todos mis planes se vinieron abajo. No pude estudiar.

¿Cómo ves la participación social de las mujeres profesionales extranjeras en el contexto español?

Son pocas las mujeres extranjeras que pueden participar plenamente en los espacios profesionales, especialmente porque no podemos demostrar ninguna experiencia en España en nuestro sector profesional.

¿Por qué decides participar en AMPI?

AMPI nos permite visibilizarnos y ser escuchadas. Además nosotras como profesionales tenemos muchas cosas que aportar, especialmente en proyectos dirigidos a mujeres e inmigración

¿Qué quieres aportarle a la sociedad española?

Mi experiencia como Psicóloga sobretodo en el tema de la mujer extranjera, en su desarrollo emocional, autoestima y trabajar por desmontar los estereotipos enseñados desde la niñez para que se tome conciencia de lo errados que están.

¿Háblanos de tus próximos proyectos?

A través de AMPI desarrollar temas en favor de la mujer, pero aclaro que en ningún momento quiero que trabajemos desde el victimismo, sino mostrando nuestro trabajo como profesionales, a través de proyectos y la asistencia de foros y seminarios donde nos hagamos escuchar.