martes, 28 de septiembre de 2010

CONSTRUYENDO RELATOS PROPIOS

Continuando con el programa de trabajo del presente año, la Asociación de Mujeres Profesionales por la Integración y la Igualdad-AMPI ha realizado dos talleres de Tácnicas de Relato Breve, dirigidos a mujeres profesionales de origen extranjero, con el propósito de aportar en la construcción de relatos que reflejen y recojan el proceso de integración de estas profesionales en España.

Los talleres, impartidos por la escritora Isabel Cañelles se centraron en desbloquear la creatividad, asimilar los recursos básicos para la creación de relatos, corregir los errores de redacción y aprender a utilizar la experiencia autobiográfica para desarrollar la narración.

A lo largo de las sesiones, las participantes fueron abordando temáticas como el narrador y los enfoques narrativos, lo abstracto y lo concreto, el estilo, el tratamiento del tema, el conflicto y el cambio, los recursos de composición, la creación de personajes y lo autobiográfico en la literatura.

Los talleres contaron con la nutrida participación de profesionales de distintas áreas, quienes destacaron la valía de los mismos por la formación académica, al igual que por la experiencia de vida.

Voces de las participantes

El taller fue muy provechoso. Me ha permitido aprender a expresar por escrito mis pensamientos, para que otros/as lo lean con interés, a través de herramientas que desconocía. Por otro lado, compartir este aprendizaje con otras compañeras en igualdad de condiciones ha sido muy estimulante.  Nélida Molina Morgado

Tanto intelectual como personalmente fue una experiencia enriquecedora. En lo personal conocí nuevas personas, distintas culturas y profesiones, que enfocaban de un modo muy particular cada relato que escribían y lo hacía interesante. En lo Intelectual me ayudó para tener nociones más claras sobre cómo escribir un relato y como transformar una anécdota en una historia de lo más atractiva. Tatiana Hernández

Sin lugar a dudas ha sido un excelente taller, la orientadora lo aprovechó al máximo, para enseñarnos las técnicas del relato. A mi particularmente me sirvió para depurar mis conocimientos y aplicar de forma más clara las técnica en los relatos ya escritos. Además nos proporcionó un excelente material. Ana María Céspedes

Tuve la oportunidad de intercambiar experiencias de la vida profesional, Nos permitió conocernos de un modo cercano y afectivo. En el área intelectual aprendí las técnicas narrativas para escribir un relato de manera amena, para que el lector se interese realmente por la historia y poder llegarle también a su vida. María Cristina Pichón.