martes, 22 de noviembre de 2011

Red de mentoras para mujeres empresarias

La Comisión Europea ha puesto en marcha hoy una nueva red europea de mentores para promover el empresariado femenino a través de la puesta en común de conocimientos y experiencia. Las mujeres solo representan el 34,4 % del trabajo por cuenta propia en Europa. Para incrementar este porcentaje, empresarias de éxito ayudarán a mujeres empresarias que, entre hace dos y cuatro años, crearon una nueva empresa. Las mentoras brindarán a las nuevas empresarias asesoramiento concreto sobre el modo de gestionar y desarrollar sus empresas en esta crítica fase inicial, las ayudarán a adquirir las llamadas destrezas «blandas» necesarias y las prepararán. La red contará con la participación de diecisiete países europeos y ciento setenta mentores.

El papel de empresarias se adapta bien a las necesidades vitales de las mujeres, en particular les ofrece flexibilidad por lo que se refiere a la conciliación de la vida privada y profesional, sobre todo en relación con los horarios y el lugar de trabajo. Además, como consecuencia de la crisis económica, muchas mujeres que se han quedado sin empleo podrían utilizar sus destrezas y conocimientos, poner en marcha su propia empresa y crear su propio puesto de trabajo.

En palabras de Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria y Empresa: «Está claro que la creatividad y el potencial emprendedor de las mujeres son las fuentes de crecimiento económico y de creación de nuevos puestos de trabajo que menos se han aprovechado y que deberían desarrollarse más en Europa. En una época de crisis, no podemos permitirnos perder este potencial; contar con más mujeres empresarias conferirá poder económico a las mujeres y contribuirá al crecimiento».

Más información:

http://ec.europa.eu/enterprise/policies/sme/promoting-entrepreneurship/women/index_en.htm

Convocatoria de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha abierto una convocatoria para otorgar subvenciones a Agentes no Estatales (ANE) y Autoridades Locales en el Desarrollo que presenten propuestas tendentes a reforzar las capacidades de los agentes no estatales y el mecanismo de vecindad para la sociedad civil.

El programa busca cubrir los siguientes componentes:

Objetivo 1: Apoyo a acciones de desarrollo puestas en práctica por Actores No Estatales (ANE) o Autoridades Locales (AL), en cooperación con las comunidades locales y los grupos de población más vulnerables, con el objetivo de promover una sociedad global y de empoderamiento en los países socios.

Objetivo 2: Apoyo a acciones en la UE y países de adhesión con el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre temas de desarrollo y promover la educación hacia el desarrollo, movilizar un apoyo mayor hacia acciones contra la pobreza y hacia unas relaciones más justas entre países desarrollados y en vía de
desarrollo.

Objetivo 3: Apoyo a acciones con el objetivo de conseguir una cooperación más eficiente, fomentar sinergias y facilitar un diálogo estructurado en el área del desarrollo, entre las redes de sociedad civil y las asociaciones de autoridades locales en la UE y países de adhesión, dentro de sus propias organizaciones y
con las instituciones europeas.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 1 de febrero de 2012
Mayores informes: http://www.guiafc.com/images/pdfs/2011-EuropeAid-131140.pdf

Formación: Mujeres en las TIC

Analizar la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación-TICs- como fuente de oportunidades para la sociedad, la economía y las empresas, es el propósito de la Jornada 'Más mujeres en las TIC' organizada por El Instituto de la Mujer.

El evento que se realizará este 23 de noviembre de 2011, abordará la forma como los sesgos de género constituyen una barrera para la plena incorporación de las mujeres a la sociedad de la información, pues a pesar de los avances de los últimos años, persisten las brechas de género en el acceso y uso de las TIC, así como en la presencia de mujeres en las carreras tecnológicas y las empresas TIC y por ello esnecesario seguir trabajando para reducir las brechas aun existentes.

La jornada 'Más mujeres en las TIC' se dirige al público en general interesado en esta temática, a asociaciones de mujeres y a mujeres tecnólogas del ámbito universitario y empresarial .

El seminario se celebrará en el salón de actos del Instituto de la Mujer. La entrada es gratuita, siendo necesario la inscripción en www.inmujer.es