sábado, 20 de noviembre de 2010

Relatos e historias de inmigración cualificada en España (Parte I)

En este enlace puedes leer la primera parte del texto "Voces para la integración con igualdad", compuesto por veintitrés relatos e historias de mujeres profesionales extranjeras que por diferentes motivos migraron a España. Próximamente presentaremos la segunda parte. Desde AMPI agradecemos a todas las mujeres que participaron en la convocatoria y en los talleres de relato breve.
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0BwA_t0uyrsSUY2E2MGZhMjItMWIwYS00MmJlLTlkYmUtZWFkZGZlODkyYjIz&hl=en

Conclusiones del evento Inmigración cualificada y mujeres extranjeras, "Voces para la integración en Igualdad"

De izquierda a derecha: Elsa Saleme, Presidenta de Ampi; Gabriel Fernández Rojas, Viceconsejero de Inmigración y Cooperación-Comunidad de Madrid y Marta Múgica, de la Representación de la Comisión Europea en España

Pablo Gómez Tavira,  Director de Inmigración y Cooperación, Consejería de Empleo- Comunidad de Madrid; Nadia Otmani, de la Asociación Amal y Teresa Blat-Gimeno, Subdirectora Dirección de Programas, Instituto de la Mujer.

El evento contó con una nutrida asistencia
Con una amplia concurrencia se realizó el pasado 19 de noviembre la jornada “Inmigración Cualificada y Mujeres Profesionales Extrajeras: Voces para la integración en igualdad”, organizada por la Asociación AMPI.

El evento contó con la participación de reconocidas lideresas e investigadoras en los ámbitos del asociacionismo, mediación, inmigración, integración y comunicación, quienes dieron a conocer experiencias entorno a la inmigración cualificada en países como Bélgica, Canadá, Dinamarca y Francia. Así mismo, participaron investigadores y profesionales de diferentes organizaciones españolas, representantes de la Comisión Europea en España y de la Comunidad de Madrid, debatiendo entorno a los ejes:

• Visibilización de las mujeres profesionales extranjeras y políticas públicas
• Modelos de integración de mujeres profesionales inmigrantes en el espacio europeo
• Construyendo la visibilización de las mujeres profesionales extranjeras: tejiendo redes y buenas prácticas.

Sophie Lhenry, Universidad de París VII y Raquel Martínez Buján, Universidad de La Coruña

De izq a der: Beatríz Hernández, Red Kvinfo-Dinamarca; Amel Balhassen, Universidad de Montreal; Lamia Haouet, Universidad Rey Juan Carlos; Sophie Lhenry y Raquel Martínez Buján


Beatríz Hernández de Fuhr y Amel Balhassen
Algunos de los principales planteamientos del evento fueron:
Es necesario denunciar y luchar contra la mirada ciega de la investigación y las teorías migratorias que centran el debate en las estadísticas y vinculan la inmigración solamente con aspectos negativos.

Es necesario concienciar y luchar contra los prejuicios, estereotipos y discriminación hacia l@s inmigrantes, que obstaculizan el acceso y la diversificación del empleo.

L@s inmigrantes y la población local deben tener las mismas oportunidades, derechos y obligaciones.

En España no existen modelos de integración, es importante construirlos.

Existen algunas estructuras de acogida y los inmigrantes que están en las primeras etapas de sus procesos migratorios deben entender que aceptar prestaciones sociales o ayudas no es humillarse, sino que es un derecho, que contribuye a integrarse

Es necesario ser conscientes de que el marco normativo y el modelo de gestión de la inmigración en España discriminan y deben cambiarse para que se avance hacia un modelo de inmigración cualificada. En la actualidad se privilegia la inmigración destinada a realizar trabajos no cualificados o labores relacionadas con los cuidados y la atención de personas dependientes.

Es necesario el cambio del catálogo de las ocupaciones de difícil cobertura.

La sociedad civil organizada y estructurada puede incidir en el poder político.


Público asistente
 
De izq a der: Angustias Bertomeu, Directora de Artefinal Estudio; Elsa Saleme; Carmen Cesteros Fernández, Plataforma Enlaces; Nuria de la Fuente, Directora del Centro de Día Pachamama; Helga Flamtermesky, del Grupo de investigación FIC-UAB y de la Asociación EnlaceBCN;  y Suzanne Monkasa, Presidenta de REFI-OE Bélgica.

Otras de las ideas que se expusieron giraron entorno a:

La necesidad de impulsar cambios en el proceso de homologación de títulos, de reconocimiento de las competencias profesionales y de la experiencia laboral previa de l@s profesionales extranjer@s, conservando los estándares de calidad educativa.

Es importante formar a funcionarios, agentes de orientación y mediación, pues aún persisten los prejuicios negativos relacionados con la inmigración.

Se necesita romper con la idea de que las mujeres inmigrantes son estáticas, sumisas o dependientes, pues es claro que van mucho más allá de los servicios de acogida y atención.

Entender que los procesos migratorios pasan por varias etapas y hay un momento en que l@s inmigrantes dejan de serlo y entran a formar parte de otras realidades locales (son esposos y esposas de españoles, madres de niños españoles, integrantes de la junta de vecinos, etc.…).

Las mujeres profesionales de origen extranjero en España son invisibles, especialmente las que proceden de países no comunitarios.

La inmigración de profesionales extranjeros hacia España generalmente implica un retroceso y desclasamiento de los mismos, porque la gran mayoría no vuelve a conseguir el mismo tipo de empleo que había desarrollado en sus países de origen, ni el mismo estatus profesional.

L@s inmigrantes viven un proceso de deconstrucción y reconstrucción identitaria.

Es importante desarrollar estrategias para integrarse laboral y profesionalmente en la sociedad de acogida, pues el empleo es un elemento clave en la integración, además de proporcionar bienestar.

Estas estrategias no tienen que depender exclusivamente de las instituciones, sino que pueden desarrollarse estrategias particulares como: establecer redes de contactos, pues la gran mayoría de las oportunidades de empleo se consiguen a través de éstas; crear o formar parte de programas de mentoring fundamentados en relaciones de confianza, igualdad y respeto por la individualidad; realizar actividades sociales donde las profesionales extranjeras se encuentren en un plano de igualdad con sus pares locales y se construya la solidaridad y complicidad entre mujeres; colegiarse; moverse en ámbitos distintos al espacio migratorio, entre otras.

Es necesario trabajar en redes, entendiendo que éstas se sustentan en los intereses y las relaciones y se sostienen con el afecto. Las redes deben tener objetivos claros y potenciar tanto las individualidades como el colectivo.

Es importante potenciar el uso de las nuevas tecnologías como herramientas de empoderamiento.