viernes, 22 de octubre de 2010

Inmigración Cualificada: Voces para la Integración en Igualdad

La Asociación de Mujeres Profesionales por la Integracióm y la Igualdad -AMPI invita al evento “Inmigración Cualificada y Mujeres Profesionales Extranjeras: Voces para la Integración en Igualdad” que se llevará a cabo el próximo 18 de noviembre.

Temas:

1ª Mesa: Visibilización de las mujeres profesionales extranjeras y las políticas públicas
2ª Mesa: Modelos de integración de mujeres profesionales inmigrantes en el espacio europeo
3ª Mesa: Construyendo la visibilización de mujeres profesionales extranjeras tejiendo redes y buenas prácticas.

Lugar: Comisión Europea Representación en España, Pº Castellana, 46 Madrid. Hora: 9:00 a 14:00 hs

Inscripción obligatoria con antelación hasta completar aforo Email: ampi.asociacion@gmail.com
Teléfonos: 914293447-625247772

Mujeres profesionales extranjeras: A superar las barreras y la invisibilidad

Con la asistencia de más de 40 profesionales de distintas nacionalidades se llevó a cabo el I Foro abierto de Asociaciones y Redes Sociales de Mujeres Profesionales Extranjeras en Madrid convocado por la Asociación de Mujeres Profesionales Por la Integración y la Igualdad-AMPI,  cuya finalidad fue identificar las barreras para la integración profesional que encuentran en España las mujeres migrantes con titulaciones media y superior.

En el evento se dieron cita organizaciones que agrupan a profesionales de sectores como enfermería, trabajo social, derecho, empresariales, ingeniería, arquitectura y biología de Colombia, Rumania, Perú, Argentina, Guatemala, México, Bolivia, Guatemala, Brasil, Ecuador, entre otros países. El acto también contó con la presencia de Begoña San José, Secretaria del Forum de Política Feminista.

Entre las principales barreras para ser reconocidas como profesionales en España, las asistentes señalaron: fallos en el acceso a la información y asesoramiento para la homologación de títulos universitarios, falta de reconocimiento social de la mujer extranjera como titulada universitaria, necesidad de coordinar mejor la convalidación de cierto tipo de estudios y profesiones, integración en el ámbito laboral a través de la diversificación de la profesión, entre otras.

Y como mecanismo para superar estos obstáculos de manera progresiva, las integrantes del Foro decidieron la creación de una plataforma de asociaciones para lograr la integración e impulsar la visibilización de las mujeres profesionales extranjeras; corregir los tópicos alrededor de la imagen de las mujeres migrantes; desarrollar mecanismos para el derecho a la promoción profesional; implicar a las autoridades consulares y embajadas, y promover un acercamiento a los colegios profesionales.

Finalmente Elsa Saleme, Presidenta de AMPI invitó a las mujeres profesionales extranjeras a seguir luchando por hacerse visibles y señaló que “las mujeres somos muy creativas y siempre logramos inventar estrategias para salir adelante. Tenemos muchos recursos”.