lunes, 30 de mayo de 2011

Plames: Trabajo en red en favor de los derechos y la diversidad

Buscando consolidar el trabajo en red, a fin de potenciar los recursos en defensa de las mujeres migrantes profesionales, AMPI ha venido trabajando decididamente en la construcción y consolidación de la Plataforma de Asociaciones de Mujeres Migrantes de Madrid.

Esta Plataforma está integrada por 12 asociaciones y desde el pasado mes de enero ha venido desarrollando un plan de trabajo mensual, centrado en la información y socialización, pues cada una de las asociaciones ha dado a conocer su quehacer, objetivos y retos.

En las diferentes reuniones llevadas a cabo se han desarrollado temas como: Taller técnico sobre homologaciones, a cargo de INPROÍN; talleres sobre violencia de Género, a cargo de la Asociación de Mujeres de Guatemala y la asociación APAV; El asociacionismo en diversidad en España, presentado por la asociación DEHMUDE; Mujeres y participación política, por Asociación de Mujeres Rumanas-AMARES.

Es importante destacar que el trabajo que se ha venido realizando a lo largo del primer semestre ha contado con un fuerte compromiso, alta participación y nivel de consenso y el trabajo le ha permitido a AMPI y a las organizaciones participantes visibilizar su trabajo, descubrir el potencial de las mujeres que están trabajando por mejorar sus condiciones de vida, pero también conoce el potencial que se está perdiendo, por la discriminación y la marginación.

A raíz de este trabajo, en abril se constituyó la Plataforma de Asociaciones de mujeres migrantes en España, PLAME, que busca en principio hacer un diagnóstico de la situación de las mujeres migrantes, pero desde su propia mirada, no desde la mirada de la administración central, que se considera sesgada. Y es que PLAME plantea que existe una enorme diversidad entre las mujeres migrantes y que se debe reconocer y aceptar esa diversidad.

Actualmente PLAME está trabajando en un plan estratégico y está incorporando nuevas asociaciones de mujeres y aunque a futuro se plantea establecer diálogos y alianzas con el movimiento asociativo de mujeres nacionales y con movimientos asociativos de todas las clases, primero se propone crear un discurso común y visibilizar a las asociaciones de mujeres migrantes, respetando sus derechos y diversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario