martes, 15 de diciembre de 2009

AMPI, UN AÑO DE GESTIÓN Y VISIBILIZACIÓN POSITIVA DE LAS MUJERES PROFESIONALES EXTRANJERAS



La dualidad que representa ser mujer e inmigrante, es un debate teórico permanente en nuestra organización, pero estamos cada vez más convencidas de nuestra pertenencia al movimiento de mujeres en España, sin dejar de lado nuestra especificidad. Esas otras categorías de etnicidad, raza, clase social, procedencia, que nos atraviesan y que conforman nuestra identidad de género.


CÓMO Y POR QUÉ NACE AMPI

Si se observa rápidamente las características del movimiento migratorio hacia España en la última década, se puede comprobar el número importante de mujeres que por distintas razones emprendieron este camino (1) .

En primer lugar, algunos estudios muestran que estas mujeres eran mayoritariamente poco formadas porque en el mejor de los casos para contabilizarlas se lo hacía a través de los llamados nichos de mercado disponibles para ellas y mandatados a través de una legislación sumamente restrictiva que regula la migración laboral. Con ello se llegó y se llega aún a contabilizarlas a partir de esos nichos llamados servicios de proximidad -servicios de atención a la persona y servicio doméstico (2) .

El carácter restrictivo de la ley que regula las migraciones en España, llevó a un sinnúmero de mujeres con estudios superiores a optar por esa única vía de entrada legal a España, diseñando al mismo tiempo una estrategia para migrar hacia un campo laboral acorde a su formación una vez se alcanzara los requisitos exigidos por dicha ley. De esta manera, mediante esta estrategia individual y personal, estas mujeres recién podían iniciar un camino de desarrollo profesional. Ahora bien, la realidad del mercado de trabajo local, más la del día a día de estas mujeres, sumado a los compromisos y responsabilidades adquiridos por ellas antes de emprender el camino migratorio fue transformándose en un fuerte obstáculo para intentar concretar la estrategia inicial de cambiar hacia un campo laboral cualificado. Es muy conocido por y en la sociedad española el sin número de mujeres de origen inmigrantes que habiendo finalizado estudios superiores en sus países de origen siguen trabajando en esos sectores llamados servicios de proximidad, con la consiguiente desactualización y pérdida de competencias profesionales.

En segundo lugar, mujeres con estudios superiores también emprendieron un camino hacia España motivadas por intereses otros que los laborales y/o económicos, sino más bien vinculados a razones familiares y profesionales; es decir, con un claro objetivo de volver a crear, recrear y construir un espacio profesional una vez instaladas en España. Entre estas mujeres se destacan en número las que optaron por estudios de postgrado en las distintas universidades españolas, las que a su vez, luego de finalizar los estudios optaron por España como residencia habitual. Estas mujeres cuyos perfiles y competencias profesionales abarcan distintas áreas de conocimiento, tampoco están contabilizadas ni reconocidas en sus diversos campos de desarrollo profesional –a excepción de las profesionales de la salud-, porque se las asigna a categorías y formatos prediseñados de perfiles migratorios.

Se hacía necesario entonces construir un espacio que permitiera al mismo tiempo trabajar por mejorar las condiciones de las primeras, y al mismo tiempo dar voz a las mujeres profesionales de origen extranjero, quienes con miradas propias y diversas, identifican la discriminación tanto de género como la discriminación profesional. Surge así un grupo de estas mujeres, de entre ellas las que cuentan con un largo camino y experiencia asociativa, sumado al empuje de las que lo van construyendo, dispuestas a reivindicar los derechos y la corrección de las desigualdades, en beneficio de todas las mujeres.

AMPI, en marzo 2009, se inscribe en el Registro nacional de asociaciones con una Junta Directiva numerosa -21 mujeres de distintas nacionalidades y profesiones-, lo que despertó un signo de extrañeza en el seno mismo del área del registro. Diseña una serie de estrategias de desarrollo internas y externas, todas ellas a partir de un marco de referencia plasmados en sus Estatutos y también, el trabajar por corregir la invisibilización, al origen del desconocimiento de los aportes positivos de las mujeres profesionales extranjeras en la sociedad española.

1. Instituto Nacional de Estadísticas

2. http://www.inmujer.migualdad.es/mujer/publicaciones/docs/Integracion_Inmigrantes.pdf




 
NUESTRO PRIMER AÑO DE TRABAJO

A nivel interno

Como asociación de reciente constitución, nuestras primeras líneas de trabajo se centraron en el fortalecimiento interno de la asociación, y más específicamente, de las socias. Así que, tan pronto estuvimos formalmente constituidas, se organizaron una serie de talleres internos cuyos temas fueron seleccionaron en función de los intereses comunes al grupo. Estos fueron:

Taller de igualdad de oportunidades, impartido por Julia García Álvarez.
Taller de elaboración y ejecución de proyectos de intervención social, impartido por Paula Ros Sevilla.
Taller de fiscalidad básica, impartido por Mónica Di Nubila.
Taller de fortalecimiento de la autoestima (6 sesiones), impartido por Bertha Cao, colaboración de las Agentes de Igualdad, Distrito Centro, Ayuntamiento de Madrid

Actividades lúdicas y culturales
Visita guiada al Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía.

AMPI, realiza reuniones internas periódicas, en donde se seleccionan los temas formativos prioritarios para las socias y su calendario de ejecución.

A nivel externo

Foros

AMPI, ha convocado y organizado cuatro foros de discusión sobre temas de género y migración. La elección de este formato por parte de la organización, responde a nuestro objetivo principal, visibilizar a las mujeres extranjeras en España, su trabajo, trayectoria, historia, contribuciones al espacio público y privado en España.

Los temas de cada foro fueron seleccionados siguiendo la línea de trabajo de AMPI, es decir, de acuerdo con las propuestas e intereses comunes a todas las socias. Estos fueron:

La invisibilidad de las mujeres profesionales extranjeras. 26 de junio. Ponentes invitadas: Begoña San José, vicepresidenta del Forum de Políticas Feministas, con la ponencia “Participación política de las mujeres inmigrantes en España”; Mónica Di Nubila, abogada y miembro de AMPI, con la ponencia ”Participación de las mujeres inmigrantes en el movimiento asociativo”; Nuria de la Fuente, Directora de Pachamama, con la ponencia “Intervención social y mujeres inmigrantes profesionales”, Ana María Céspedes, mediadora social y miembros de AMPI, con la ponencia “mercado laboral español y mujeres profesionales extranjeras”; Elsa Saleme, presidenta de AMPI, “El sistema sanitario español. Visibilidad de las mujeres profesionales inmigrantes”.

Representaciones sociales de las mujeres extranjeras. 24 de julio. Foro abierto. Análisis de las representaciones de las mujeres así como de nuestras propias imágenes. La influencia de esas representaciones en el mercado laboral –sus aspectos negativos y positivos-. Análisis en los medios de comunicación y la Publicidad –prensa escrita e Internet-.

Intervención social e invisibilidad de las mujeres extranjeras. 25 de septiembre. Ponente: Susana Camacho Arpa, psicóloga social comunitaria, con la ponencia “La intervención social e invisibilidad de las mujeres profesionales extranjeras”.

Los movimientos de mujeres en América Latina y su reflejo en la inmigración femenina en España. 30 de octubre. Ponentes: Lupe Leonor Rodríguez Siú, coordinadora del Grupo de Estudios Feministas del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid; Aurora Gonzálvez Conde, miembro del Grupo de Estudios Feministas del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid.

Todos los Foros se desarrollaron en la sede del Forum de Política Feminista en Madrid. Las conclusiones y resúmenes de cada uno pueden ser encontradas en el blog de la Asociación AMPI.

Como inicio del trabajo sobre un estudio de los estereotipos de género comparados en el marco de diversidad cultural, se proyectó la película Caramel, de Nadine Labaki. Espacio de video fórum coordinado por Mercedes Lovera, Licenciada en Bellas Artes.

Participación de las socias de AMPI como conferenciantes en eventos organizados por otras organizaciones :

Jornadas Wakamaka, organizado y convocado por CEAR, participó Ana María Céspedes con la ponencia “Las mujeres profesionales inmigrantes en España y su labor asociativa”

Jornada “Inmigración cualificada en España: Retos y perspectivas para el Futuro”. Organizada por la Asociación INPROIN en la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB). Ponencia “Inmigración y Género” a cargo de Mónica Di Nubila en representación de AMPI.

CEPI Hispano-Marroquí, “Nueva ley de Extranjería en España”, participante Ana María Céspedes.

Redes de las que AMPI participa activamente:

Grupo ENREDARSE, Distrito Centro, Madrid
Plataforma de Asociaciones por la Integración de los/as profesionales Extranjeros/as.

Medios de comunicación

BLOG institucional
http://asociacionampi.blogspot.com/

Es la herramienta básica de difusión, promoción y visibilización de nuestras actividades. En el se pueden encontrar fotos, resúmenes de las actividades, informaciones de interés, información sobre las socias, entre otros. Presencia en medios de comunicación Desde sus inicios AMPI, es consciente de la importancia que en la actualidad reviste tener presencia en los medios. Publicitar nuestro trabajo, promover a las socias, facilitar entrevistas que ayuden a cambiar el imaginario colectivo acerca de las mujeres inmigrantes.

Hemos participado en entrevistas de Radio, en Radio Enlace y Radio Vallecas. Artículos sobre nuestro trabajo y nuestras socias, han aparecido en los periódicos Si Se Puede, Raíz Argentina, Eco Diario, Info-social (de la Fundación Luis Vives), Humania TV, Madridpress, entre otros.

HACIA DÓNDE VAMOS

Los 10 meses en funcionamiento de AMPI han sido muy productivos. En este tiempo, hemos iniciado el estudio de temas que importan a las mujeres extranjeras inmigrantes en España, esperando contribuir a modificar las imágenes estereotipadas, resultado de prejuicios.

La dualidad que representa ser mujer e inmigrante, es un debate teórico permanente en nuestra organización, pero estamos cada vez más convencidas de nuestra pertenencia al movimiento de mujeres en España, sin dejar de lado nuestra especificidad. Esas otras categorías de etnicidad, raza, clase social, procedencia, que nos atraviesan y que conforman nuestra identidad de género.

Conforme a nuestros objetivos, esperamos llevar a cabo actividades cuyo impacto redunde en beneficio de todas las mujeres. Es decir, mayor visibilidad como agentes sociales en igualdad, mayor presencia en los medios de comunicación y reconocimiento social sumado al fortalecimiento institucional. Estos objetivos marcarán nuestra labor para el próximo año 2010.

Contamos con el apoyo de la red asociativa de mujeres en España y de la red asociativa de la inmigración. En otras palabras, sumarnos a más redes de trabajo, aumentar la colaboración entre asociaciones y fomentar nuevos procesos asociativos de mujeres extranjeras. En definitiva, nuestras líneas de trabajo seguirán estando dirigidas hacia la visibilización positiva y el empoderamiento de las mujeres extranjeras. Seguiremos ofreciendo formación para las socias de AMPI, en todos aquellos temas de interés que soliciten nuestras integrantes y, seguiremos promoviendo y convocando foros de discusión pública sobre temas de género e inmigración cualificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario