jueves, 20 de agosto de 2009

REPRESENTACIONES SOCIALES DE LAS MUJERES EXTRANJERAS

Con éxito se realizó el segundo foro de AMPI “Imagen y representaciones de las mujeres profesionales extranjeras”, que contó con una nutrida participación de integrantes de ongs, asociaciones, medios de comunicación, entre otros

En el evento se expuso que la imagen, que se ha ido construyendo y generalizando, de la mujer extranjera en España obedece a estereotipos y prejuicios, fomentados por las estructuras políticas y sociales, sustentados en muchas ocasiones en datos inexistentes, parciales o distorsionados.

Así, frecuentemente se asocia a la mujer extranjera con el cuidado de niños o ancianos, el empleo doméstico, la mano de obra no cualificada, la prostitución, el envío de remesas, las familias numerosas, etc, mientras que hay una invisibilidad total de las mujeres profesionales de origen extranjero, tanto en las representaciones sociales como en los discursos públicos, y no existen datos ni estudios concluyentes que den cuenta de la situación de las mujeres de origen extranjero que cuentan con cualificación profesional.

Los participantes en el evento señalaron también que uno de los desafíos del proceso migratorio emprendido, es entender que en España existe una valoración distinta entorno a la cualificación profesional, pues mientras en regiones como Latinoamérica tener un título profesional o ser doctor/a se asocia con prestigio, movilidad social y cierto status, en España mostrar o enfatizar el título profesional como sinónimo de superioridad no está bien visto, pues en esta sociedad lo que define a una persona es su trabajo y no su profesión.

Todo esto incide en que las mujeres extranjeras con formación técnica o superior, se vean enfrentadas a la dificultad de encontrar un trabajo acorde con su formación y expectativas

También se señaló la necesidad de que las mujeres extranjeras, profesionales o no, tengan voz propia, pues es claro que la gran mayoría de estudios y análisis referentes a inmigración son elaborados por investigadores españoles, de manera que las personas extranjeras son “objeto de estudio”, pero no sujetos de estudio, ni son presentadas como agentes de su propio desarrollo.

De la misma manera, se planteó que teniendo en cuenta que la representación es un constructo social, en el que juegan un papel determinante los medios de comunicación, es necesario que los colectivos de mujeres extranjeras conquisten espacios en los medios de comunicación para dar cuenta de su realidad, discursos, visiones de mundo, sus aportes a la sociedad española, entre otros aspectos.

También se expuso la necesidad de hacer una lectura crítica de los medios de comunicación, que analice, denuncie y desmonte los discursos estereotipados y generalizadores frente a la población extranjera

Finalmente se concluyó que los retos que deben abordar las mujeres profesionales de origen extranjero pasan por saber qué imagen tenemos de nosotras mismas y qué imagen queremos proyectar, hacernos visibles, tener voz propia para dejar de ser simples objetos de estudio, hacer un análisis crítico de los medios de comunicación e incidir en su discurso, de manera que éstos aborden y reflejen la diversidad de la población extranjera, sus aportes y discursos.

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